TÍTULO ORIGINAL | On the Waterfront |
AÑO | 1954 |
DURACIÓN |
108 min. |
PAÍS |
|
DIRECTOR | Elia Kazan |
GUIÓN | Budd Schulberg (Artículo: Malcom Johnson) |
MÚSICA | Leonard Bernstein |
FOTOGRAFÍA | Boris Kaufman (B&W) |
REPARTO | Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton |
PRODUCTORA | Columbia Pictures. Productor: Sam Spiegel |
PREMIOS | 1954: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (Brando), actriz sec. (Marie Saint) 1954: Globo de Oro: Mejor película: Drama 1954: Festival de Venecia: Mejor director 1954: National Board of Review: Mejor película 1954: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película 1955: Festival de Venecia: Premio OCIC 1957: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película |
GÉNERO | Drama | Drama judicial |
SINOPSIS | Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie (Karl Malden), que trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe. (FILMAFFINITY) |
CRÍTICAS | ---------------------------------------- Kazan intenta justificar su denuncia de compañeros ante el Comité de Actividades Antiamericanas -"La caza de Brujas" promovida por el senador McCarthy-, con este espléndido y oscarizado drama acerca de la delación. (FILMAFFINITY) ---------------------------------------- "Más allá de la bajeza intelectual que supone convertir en la película a los comunistas que él denunció en los inmorales hampones a los que se enfrenta Marlon Brando (...) obra lírica y terrible, cima de la maestría narrativa del autor, además de un sórdido y asfixiante retrato de personajes al límite" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País) ---------------------------------------- |
|
"Más allá de la bajeza intelectual que supone convertir en la película a los comunistas que él denunció en los inmorales hampones a los que se enfrenta Marlon Brando (...) obra lírica y terrible, cima de la maestría narrativa del autor, además de un sórdido y asfixiante retrato de personajes al límite".
ResponderEliminarBlu