TÍTULO ORIGINAL | The Tree of Life |
AÑO |
2011 |
DURACIÓN |
133 min. |
PAÍS |
|
DIRECTOR | Terrence Malick |
GUIÓN | Terrence Malick |
MÚSICA | Alexandre Desplat |
FOTOGRAFÍA | Emmanuel Lubezki |
REPARTO | Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers |
PRODUCTORA | Fox Searchlight Pictures / Riverroad Entertainment |
WEB OFICIAL | http://www.twowaysthroughlife.com/ |
PREMIOS | 2011: Oscars: Nominada a Mejor película, director y fotografía 2011: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película 2011: Premios Gotham: Mejor película (ex-aequo) 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Pitt), actriz sec. (Chastain) y fotografía 2011: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director, fotografía y actriz sec. 2011: Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz sec. (Chastain) y fotografía 2011: Satellite Awards: Mejor guión original y actriz secundaria (Chastain). 4 nominaciones 2011: Online Film Critics Society: 5 premios, incluyendo Mejor película y guión 2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 5 nominaciones 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera |
GÉNERO | Drama | Familia. Infancia. Años 50 |
SINOPSIS | Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. (FILMAFFINITY) |
CRÍTICAS | ---------------------------------------- "Incluso para los estándares de Malick, 'The Tree of Life' representa algo extraordinario. (...) su trabajo más simple y más desafiante, (...) El resultado es arte en el cine en su grado más puro." (Justin Chang: Variety)  ---------------------------------------- "Una película única (...) una bella creación que reflexiona sobre lo imponderable, hace preguntas que la religion y los hombres se han planteado desde hace milenios, y que provoca una expansiva reflexión filosófica junto a una intensa introspección personal." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)  ---------------------------------------- "Visiones prehistóricas y cósmicas aparte, el film de Terrence Malick es una reflexión épica y sin modestia sobre el amor y la pérdida. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)  ---------------------------------------- "Con una sinceridad desarmante y una sofisticación formal sobrecogedora, 'The Tree of Life' reflexiona sobre las preguntas más duras y persistentes, de la clase que dejan a los adultos sin respuestas cuando los niños preguntan por ellas" (A. O. Scott: The New York Times)  ---------------------------------------- "Es simplemente algo que no puedes ver en otro lado: profunda, idiosincrática, sincera y mágica; la confirmación de que el cine puede aspirar a arte. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Ian Nathan: Empire)  ---------------------------------------- "[Malick es] un meticuloso visionario que sabe dónde poner una cámara, pero que no tiene la menor pista de cómo contar una historia con sencillez y coherencia" (Rex Reed: The New York Observer)  ---------------------------------------- "Terrence Malick, poética en la pantalla. (...) posee la cadencia, la magia y la complejidad de los mejores poemas" (Carlos Boyero: Diario El País)  ---------------------------------------- "Se deshace el poético azucarillo de Terrence Malick. (...) una monumental obra cuya mitad, más o menos, son visiones espaciales, aéreas (...) momentos de sublime sensibilidad y de máxima belleza" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)  ---------------------------------------- "La sensación de reencuentro con el Malick que entusiasma se pierde pronto. ¿Obra maestra o gran fraude? Probablemente, las dos cosas." (Luis Martínez: Diario El Mundo)  ---------------------------------------- "La película roza el ridículo en ciertos momentos, mientras en otros, sobre todo en la microhistoria emocional de una familia, es conmovedora. Pero el castillo Malickiano tristemente no se sostiene" (Sara Brito: Diario Público)  ---------------------------------------- "Inspirador, casi inabordable, complejísimo, hermoso, trascendental poema en imágenes (...) una obra que queda para la historia del cine desde ya" (Javier Ocaña: Diario El País)  ---------------------------------------- "Una experiencia intensa e inolvidable para lo bueno y para lo malo (...) Es tan admirable la estulticia de su segmento cósmico (...) como la conmovedora brillantez de su núcleo dramático" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)  ---------------------------------------- Pasará mucho tiempo y se seguirá hablando de cómo en una época dominada por el cine pop-comercial (con notables excepciones, sin duda) Malick volvió a desmarcarse entregando otra sinfonía. Pero no de cine clásico, sino del suyo particular, del extraordinario, pues el norteamericano es el único director del mundo que coloca la cámara en el lugar donde reposa la belleza y la empuja con la yema de los dedos de un poeta. El talento para exprimir al máximo la preciosidad de cada plano a algunos les resulta intrascendente, pero a otros nos provoca fascinación, especialmente ahora que todos tenemos una cámara de cine en el teléfono. Si buscan una narración convencional, olvídense, pues sólo verán cómo la historia navega sobre un ballet de imágenes para instalarse en el cerebro, que es donde en última instancia se asienta esta catarata de sensaciones. "The Tree of Life" (ya el título es pura génesis) es un acontecimiento singular a la altura de su ambición, un destello de arte excepcional y una sutil orgía para los sentidos. Es un canto -que resuena lejano y místico- a la forja del carácter en la infancia, allí donde empieza todo, y un bellísimo homenaje en forma de susurro a la bondad de las mujeres. Puede –sólo puede- que le resulte aburrida, cabe esa opción, pero me temo que poco más podrá decir que eso, que "le resulta aburrida", y no creo que sea culpa de Malick -ni de nadie-, cuyo único interés es mostrarle su relato buscando la perfección. Véanla, aunque sea sólo para marcar la delgada línea roja que le definirá su afinidad con la sensibilidad de sus amigos. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) ---------------------------------------- |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario